PUNTOS INFONAVIT: 5 PREGUNTAS FRECUENTES

Blog ARA

Elige el artículo que más te guste, aquí encontrarás información valiosa que Casas ARA ha hecho especialmente para tí!

PUNTOS INFONAVIT: 5 PREGUNTAS FRECUENTES

Publicado el 5 de diciembre de 2018 por Casas ARA

Los puntos Infonavit son un indicador que permite a la institución evaluar a los candidatos para obtener un crédito. Mucha gente tiene dudas que parecen difíciles de despejar, pero no lo son tanto.

 

A continuación te ayudamos a contestar 5 de las preguntas más frecuentes sobre los puntos Infonavit.

 

¿A cuánto equivalen 116 puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit no tienen una equivalencia en dinero, son sólo un sistema desarrollado por la institución para calcular la viabilidad de otorgamiento de crédito para un derechohabiente. Estos puntos se calculan con base en 4 factores importantes:

  • Edad y salario: estas variables se consideran juntas, entre más altas sean más puntos obtendrás
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda: esta es una cantidad de dinero que se acumula a partir de las aportaciones patronales que tu empresa realiza al Infonavit cada bimestre
  • Antigüedad: la antigüedad es indispensable para determinar si te puedes comprometer a pagar un crédito a largo plazo. Con esto el Infonavit mide tu estabilidad laboral

 

¿Puedo transferir mis puntos a otra persona?

Los puntos infonavit son intransferibles; es decir, sólo cuentan para tu evaluación.

Si lo que deseas es obtener un crédito más amplio por medio de una sociedad puedes utilizar el crédito conyugal para el cual es necesario que tú y tu pareja cuente con los 116 puntos cada quien.

 

¿Cuáles son las opciones que tengo para usar mis puntos?

El Infonavit tiene diferentes opciones para que hagas uso de tu crédito, cada una de ellas tiene opciones distintas, pero se tramita de la misma manera:

  • Crédito Infonavit Tradicional
  • Infonavit Total
  • Cofinavit
  • Cofinavit ingresos adicionales
  • Segundo crédito Infonavit
  • Apoyo Infonavit

 

¿Cómo aumento mi monto de crédito?

La única manera de aumentar tu crédito es incrementando las aportaciones patronales y esto sólo es posible con un aumento de salario.

 

A pesar de que no es posible aumentar tu crédito personal es posible obtener una mayor cantidad de crédito por medio de otras opciones que te ofrece el Infonavit como el Apoyo Infonavit, el Crédito ConyugalCofinavit o Cofinavit Ingresos Adicionales.

 

Si dejo de trabajar, ¿mis puntos se pierden?

Si tu relación laboral termina antes de que tramites tu crédito los puntos no se pierden siempre que obtengas un trabajo nuevo que aporte al Infonavit antes de dos meses.

 

Si pierdes tu trabajo y el Infonavit deja de percibir las aportaciones patronales, entonces pierdes los puntos y debes comenzar a recuperarlos. Esto puede extender el tiempo que te lleva reunir nuevamente los 116 puntos infonavit, desde 6 meses hasta 2 o 3 años de cotización continua.

 

¿Qué pasa si tramito mi crédito y me quedo sin trabajo?

El Infonavit tiene opciones en caso de que te quedes sin trabajo para realizar la cobertura de tu mensualidad.

 

La primera es la prorroga total, con esta solicitud el Infonavit permite la abstinencia de pago durante 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante todo el periodo del adeudo. Sólo es necesario que tomes en consideración que el préstamo continuará generando intereses, por lo que al momento de retomar el pago tu deuda será mayor y tardarás un poco más de tiempo en cubrirla.

 

Otra opción es la prórroga parcial, mediante la cual el Infonavit te permite realizar pagos mensuales de al menos $745.86 durante 2015 y la institución absorbe el 50% de los intereses que se generen después del pago. Si el pago es mayor a $745.86 mensuales, pero menor a la cantidad que tendrías que estar pagando según tu contrato, los intereses acumulados serán menores.

 

Debes considerar que a pesar de que Infonavit cubre el 50% de los intereses tu adeudo sigue creciendo como en la prórroga total.

 

La última opción es el fondo de protección de pagos que se está constituido por las aportaciones que has juntado desde 2009, equivalente a 2% del pago mensual incluido en tu descuento de nómina.

 

Para obtener esta ayuda debes hacer una aportación complementaria y tener 6 meses de relación laboral desde que recibiste tu crédito. Su aplicación se puede solicitar a partir del quinto mes de desempleo.

 

Puedes hacer uso de este beneficio una vez cada 5 años siempre y cuando tengas relación laboral.

 

Si estás interesado en comprar una casa y quieres saber más respecto a tu crédito Infonavit, recuerda que en Casas ARA realizamos todos los trámites por ti. Para mayor información, comunícate al 01 800 022 0581, donde uno de nuestros asesores te atenderá con mucho gusto. Tenemos desarrollos en más de 15 estados del país; conócelos navegando en nuestro sitio.



Nuevas tasas de interés en créditos hipotecarios

29 de julio de 2021

Haz aportaciones voluntarias a tu Subcuenta de Vivienda

15 de julio de 2021

Estilos de decoración para tu casa

8 de julio de 2021

Con nuevas tasas de interés, comprar casas ahora podría ser más barato que rentar.

17 de junio de 2021

Vive en los mejores estados de la República

11 de junio de 2021

Aprovecha las esquinas y rincones de tu casa

3 de junio de 2021

Ideas para decorar tu casa con mucho estilo

27 de mayo de 2021

Créditos para adquirir una casa

20 de mayo de 2021

Consejos para mantener tu departamento bien protegido

14 de mayo de 2021

Sigue el buen momento para los créditos hipotecarios

12 de mayo de 2021

Categorias


Etiquetas