avalúo

Todo lo que necesitas saber acerca del avalúo de un inmueble

05/12/2018

placeholder

Al solicitar un crédito para comprar una casa o departamento uno de los requisitos que marcan instituciones como el Infonavit y el Fovissste, así como las entidades bancarias, es el avalúo de la vivienda a adquirir. Este dictamen es elaborado por un perito valuador e indica el valor comercial de un inmueble a partir de sus características físicas, además de otros factores como su ubicación, tiempo de uso y análisis de mercado.

 

Gracias a este documento, tienes certeza de pagar lo justo por la propiedad que elijas y garantiza también que la entidad financiera te otorgue un préstamo que cubra el valor de la casa o departamento en cuestión. Como ya lo mencionamos, es una condición que debe cumplirse sin excepción.

 

Entre los factores que se toman en cuenta al momento de realizar un avalúo se encuentran: la localización del inmueble, el precio por metro cuadrado del mismo, el número de habitaciones, la edad de la vivienda, la calidad de los acabados, el estado de conservación, el precio de otras propiedades de la zona, la vida útil del espacio, así como su valor de mercado.

 

Si el crédito hipotecario lo tramitas con una entidad bancaria o con el Fovissste –por ejemplo, si solicitas el Crédito Tradicional–, el precio de éste corre completamente de tu parte. Si bien su costo es variable, ya que depende de los metros cuadrados de la construcción, se pagan entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos de avalúo por un inmueble con valor de 1 millón de pesos. Se estima que un avalúo cuesta entre 2 y 2.5 pesos por cada millar del valor de la vivienda. Para evitar sorpresas, es recomendable que solicites una cotización de este dictamen antes de llevarlo a cabo.

 

Toma en cuenta que el costo final de la casa o departamento elegido debe ser similar al que se especifica en el avalúo, para que no tengas que cubrir por tu parte la diferencia de precio. Por lo general, este documento tiene una vigencia de 6 meses, siempre y cuando la propiedad no sufra ninguna modificación.

 

Para realizar un avalúo, el valuador requerirá documentos como escrituras públicas, boleta predial del inmueble, planos de la construcción e incluso una serie de fotografías y mediciones. La entrega de este dictamen puede tardar hasta 10 días hábiles después de que se visitó la propiedad, así que tenlo presente.

 

Algunas entidades bancarias ofrecen este servicio cuando tramitas con ellas tu crédito hipotecario, aunque también tienes la opción de efectuarlo por tu parte. De ser así, verifica que la Unidad de Valuación cumpla con los lineamientos que establece la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El Fovissste, por ejemplo, proporciona en su página de internet una lista de Unidades de Valuación para llevar a cabo el avalúo según el tipo de crédito que solicites.

 

 

Considera que este dictamen, más allá de ser un requisito que exigen las instituciones para el otorgamiento de un préstamo hipotecario, te brinda certeza de que estás pagando un precio justo por la casa o departamento de tu elección. Para resolver cualquier duda en torno al avalúo de una propiedad, contacta a uno de nuestros asesores ARA, quienes también te guiarán en todo el proceso de compra y selección de la vivienda que se convertirá en tu nuevo hogar.

Tags

Posts relacionados

ara logo

Colima 392, 2do. Piso Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700, Ciudad de México.

Horario

Lunes a viernes 9:00 - 21:00

Fin de semana 10:00 - 18:00

Contacto

Llámanos grátis

+52 800 022 0581

Desde el exterior

+1 866 257 0025

Correo electrónico

contacto@ara.com.mx

Servicios postventas

Correo electrónico

lineara@ara.com.mx

* En operaciones de crédito, el precio total se determinará en función de los montos variables de conceptos de crédito y notariales que deben ser consultados con los promotores.

* En operaciones de contado, el precio puede variar según el modelo, ubicación, equipamiento y no incluye gastos notariales e impuestos, para más información, vista el siguiente vínculo ara.com.mx/información