¿Qué es la UMA? ¿Por qué incrementa? ¿Qué relación tiene la UMA con el Salario Mínimo?

Blog ARA

Elige el artículo que más te guste, aquí encontrarás información valiosa que Casas ARA ha hecho especialmente para tí!

¿Qué es la UMA? ¿Por qué incrementa? ¿Qué relación tiene la UMA con el Salario Mínimo?

Publicado el 9 de marzo de 2019 por CASAS ARA

¿Qué es la UMA? Comencemos conociendo este significado y familiarizándonos con él, la UMA es sencillamente por sus siglas una Unidad de Medida de Actualización, pero, ¿qué quiere decir esto?

Hagamos un poco de historia, anteriormente las multas se pagaban en salarios mínimos, sin embargo el hecho de pagar las multas con salario mínimo estaba afectando por sí mismo el aumento del salario mínimo y así de manera reciprocar. Es decir si el Salario Mínimo aumentaba de igual modo lo hacían las multas, tus créditos hipotecarios sociales, tus impuestos y diversos cargos que tomaban como unidad de medida el Salario Mínimo. Es así como nace esta UNIDAD DE MEDIDA o la UMA, para poder modificar las multas, pagos y contribuciones que se realizan y entonces de esa manera no afectar directamente al salario mínimo.

Una vez entendido esto, también debemos comprender que la UMA, se actualiza, ¿por qué se actualiza? Esta actualización tiene relación con la inflación, con todos aquellos gastos que tenemos todo el tiempo.

Debemos comprender que la UMA no es aumentada de manera arbitraría por los gobiernos, la UMA aumenta por diversos factores, tanto políticos como económicos y a raíz de lo que acontece durante todo el año en todo el país, se toman esos factores a través de estudios que se realizan basados en un método de cálculo aplicado por INEGI.  

De igual modo la UMA se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, basando esta decisión de valor de manera socioeconómica y no tiene nada que ver con ningún gobierno en turno. La ley busca ser equitativa con base en las afectaciones económicas que se generaron en el transcurso de un año.

Por ejemplo, este año 2020 la UMA se calculó con un valor de $86.88 M.N. si tienes que pagar una multa, un servicio o algún tipo de crédito social, este deberá ser calculado en UMAs. Supongamos que te llega una multa de tránsito por una vuelta no permitida, esta tendrá el valor calculado en UMAs, es decir tu multa tienes un valor de 5 UMAs, estás serán calculadas con valor base de $84.49 M.N. por UMA, dándote un total de $434.40 M.N. (tomar a modo de ejemplo). Las UMAs siempre se calcularán en moneda nacional. Lo que tienes que tener muy en claro es conocer el precio por UMA cada transcurrir de un nuevo año.

Esto se determina por INEGI, por ejemplo para determinar el valor de la UMA de este 2020 se tuvieron que calcular los gastos por ingresos del 2019 y así de manera sucesiva, para poder determinar el precio de la UMA se tiene que mirar al año que terminó.

Ahora bien una vez comprendido esto debemos considerar lo que comunicó el INFONAVIT, asegurando que el aumento del Salario Mínimo General que entró en vigor el pasado enero de 2020, no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que ya se encuentren acreditados.

Mediante un comunicado el INFONAVIT señaló que en el caso del saldo de la deuda este se actualizará con la UMA en enero de 2020, recordemos que el INFONAVIT publicó desde el 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la ley del INFONAVIT, en las que se establece la UMA como principal y única referencia. De esta forma el INFONAVIT asegura que existan mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente.

Para entender un poco mejor esto, si tu salario mínimo aumentaba lo hacia de igual forma el estatus de tu crédito, ahora bien si tomamos como base la UMA esta es aumenta con base en la materia socioeconómica del año previo y no tiene ninguna relación con el aumento del Salario Mínimo, sin embargo sí ayuda a tomar como referencia un pago justo de acuerdo a la ley basado en las afectaciones económicas (inflación) del año previo.

Con esto, el incremento al Salario Mínimo 2020 no tendrá porque afectar tu crédito INFONAVIT, pero sí la UMA.

Datos que debes tener en cuenta para este 2020

·     El valor diario de la UMA se determinó en $86.88 M.N.

·     El valor mensual de la UMA en $2,641.15 M.N. 

·     El valor anual de la UMA en $31,693.8 M.N.

Si tienes dudas acerca de tu crédito contacta a uno de nuestros asesores y deja que nosotros realicemos el trámite del crédito por ti. Será un placer atenderte.






Fuente: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/Calculadora+de+pesos+y+Unidad+de+Medida+y+Actualizacion+UMA

Comunicado de Prensa INFONAVIT

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/El+Instituto/Boletines+de+prensa+recientes/

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/edec5013-fc8a-49cf-a928-59641ead4218/Comunicado_de_prensa_004.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mwg9r2f&CVID=mwg9r2f&CVID=mwg9r2f&CVID=mwg9r2f&CVID=mwg9r2f










Lugares para escaparte cercanos a la CDMX

7 de octubre de 2021

¿Por qué es importante tener tu propia casa?

5 de octubre de 2021

Consejos útiles al momento de comprar tu casa

23 de septiembre de 2021

Tips sencillos de decoración

20 de septiembre de 2021

Logra una decoración de bajo costo con estos elementos

16 de septiembre de 2021

Mantén tu casa segura

14 de septiembre de 2021

Puntos a considerar antes de comprar una casa

2 de septiembre de 2021

Beneficios de tener una casa de fin de semana

1 de septiembre de 2021

Revisa este artículo antes de comprar una casa

31 de agosto de 2021

Comprar tu casa ahora es más sencillo de lo que parece

25 de agosto de 2021

Categorias


Etiquetas

Créditos

Consejos útiles al momento de comprar tu casa

Publicado el 23 de septiembre de 2021 por CASAS ARA

Revisa muy bien tu contrato y tus cláusulas, es muy importante que tengas presente los costos extras que te puede generar incumplir con el contrato que estás firmando para tu crédito, por eso es muy importante que te...

Comprar tu casa ahora es más sencillo de lo que parece

Publicado el 25 de agosto de 2021 por CASAS ARA

Comprar una casa o departamento es un propósito que las personas tienen como meta durante su vida. Queremos darte algunos consejos para que por fin te decidas y puedas adquirir la casa de tus sueños.

Nuevas tasas de interés en créditos hipotecarios

Publicado el 29 de julio de 2021 por Casas ARA

A través de su crédito hipotecario, el instituto incrementó los montos de préstamo con lo que mejoró las condiciones de solicitud, y a su vez disminuyó el costo del financiamiento, dicho de otra manera bajó la tasa de...