¿Qué es la ley de plusvalía?

Blog ARA

Elige el artículo que más te guste, aquí encontrarás información valiosa que Casas ARA ha hecho especialmente para tí!

¿Qué es la ley de plusvalía?

Publicado el 5 de diciembre de 2018 por Casas ARA

Seguramente has escuchado mucho sobre la Ley de Plusvalía en las últimas semanas, y aunque es un concepto bastante común cuando se habla de viviendas, es comprensible que no a todos les quede claro.

A continuación, explicaremos de qué se trata la plusvalía y la manera en la que influye a la hora de comprar o vender un inmueble.

Cuando hablamos de plusvalía, nos referimos al valor agregado que gana una propiedad con el paso del tiempo, incrementando su costo de compra y de venta dentro del mercado.

Entre los elementos que pueden influir el valor de la plusvalía se encuentran la ubicación de la propiedad, los servicios de la zona, la antigüedad de la construcción, los costos de remodelación, etcétera. En pocas palabras, no sólo estás vendiendo o comprando una casa por lo que es en sí, sino por el entorno que la rodea y la inversión que se ha realizado en la misma.

Hace unas semanas, se presentó la Ley de Vivienda en la Ciudad de México, en dónde se propone eliminar el término 'plusvalía' dentro del valor del inmueble, y se ha dicho que a causa de ésto se reducirán las ganancias de la persona que está vendiendo la propiedad: por ejemplo, cuando se realiza una venta, debe de pagarse una cantidad determinada de impuestos en proporción a la venta.

Esta ley ha causado una gran controversia por considerarse que es un atentado contra el derecho a la propiedad privada del mexicano, pese a que por decisión unánime fue aprobada por el Congreso de La Unión, argumentando que bajo ninguna circunstancia se aumentarán los impuestos, y es por eso que aclararemos los siguientes puntos:

 

  • No se crearán nuevos impuestos: Es imposible que se cree un nuevo impuesto al crear leyes, ya que eso únicamente puede hacerlo el Código Fiscal de la Ciudad de México y debe de ser justificado con anterioridad.
  •  
  • No se restará valor a las propiedades: Contrario a lo que se ha dicho, las propiedades en compra y venta no tendrán menor valor, pero sí habrá un aumento de impuestos en proporción a la zona donde se encuentre el inmueble, y dichos recursos serán utilizados para mejorar el desarrollo de la misma.
  •  
  • Se pretende aumentar la calidad y cantidad de viviendas: A mayor población, mayor demanda de viviendas dignas y también una mayor necesidad de tener control. La creación de una Ley de Vivienda actualizada y acorde a los nuevos tiempos, considerando además de que la infraestructura de los edificios sea de calidad, se cuente con todo lo necesario en referente a sitios de atención y recreación.
  •  
  • Aprobación de créditos: Finalmente, uno de los puntos importantes es que para poder calificar a un crédito hipotecario, sólo se requerirá ser residente de la Ciudad de México. En estos casos, se podrá calificar a un préstamo al entregar comprobantes de ingresos que demuestren que puede sostener y habitar la unidad.

De momento no se sabe cuándo entrará en vigor, o si esta nueva Ley de Vivienda sin Plusvalía podría ser considerada en el resto de la República, pero cualquier duda que tengas con respecto al valor de tu inmueble, recomendamos que la consultes con un especialista de ARA donde resolveremos todas tus dudas.



Lugares para escaparte cercanos a la CDMX

7 de octubre de 2021

¿Por qué es importante tener tu propia casa?

5 de octubre de 2021

Consejos útiles al momento de comprar tu casa

23 de septiembre de 2021

Tips sencillos de decoración

20 de septiembre de 2021

Logra una decoración de bajo costo con estos elementos

16 de septiembre de 2021

Mantén tu casa segura

14 de septiembre de 2021

Puntos a considerar antes de comprar una casa

2 de septiembre de 2021

Beneficios de tener una casa de fin de semana

1 de septiembre de 2021

Revisa este artículo antes de comprar una casa

31 de agosto de 2021

Comprar tu casa ahora es más sencillo de lo que parece

25 de agosto de 2021

Categorias


Etiquetas

Noticias
Beneficios
Aprende
Gana
Mejora
Invierte

Cómo sobrevivir la cuesta de Enero de manera exitosa (Tips)

Publicado el 7 de diciembre de 2018 por Casas ARA

Un nuevo año comienza y la mayoría de las personas tienen muchos propósitos para el 2017 en mente. Sin embargo, existe un grave problema, y es, organizar nuestras finanzas después de Navidad.

Te decimos cómo revisar tu estado de cuenta del Infonavit

Publicado el 6 de diciembre de 2018 por Casas ARA

Es cierto que los créditos hipotecarios son una gran ayuda a la hora de comprar una casa o de hacer mejoras en nuestra calidad de vida, pero también hay que recordar que es un préstamo y se tiene que pagar.

Segundo crédito infonavit

Publicado el 5 de diciembre de 2018 por Casas ARA

Si fuiste beneficiado con un Crédito Infonavit y ya lo liquidaste, ahora puedes pedir un segundo crédito para ampliar tu patrimonio. Olvídate de salarios mínimos: ¡ahora se otorga en pesos!