Puntos a considerar antes de comprar una casa

Blog ARA

Elige el artículo que más te guste, aquí encontrarás información valiosa que Casas ARA ha hecho especialmente para tí!

Puntos a considerar antes de comprar una casa

Publicado el 2 de septiembre de 2021 por CASAS ARA

 

Por lo general la mayoría de las personas queremos construir un patrimonio para nuestra familia y tener la seguridad de contar con un techo sin importar lo que pase, además, una casa es una gran inversión a largo plazo. Pero toda gran decisión requiere pensarse con calma y tomando en cuenta distintas consideraciones, posibilidades, riesgos, oportunidades, entre algunos puntos a mencionar.

Si quieres tomar una buena decisión respecto a la compra de tu casa, a continuación te ofrecemos algunos consejos sobre qué tomar en cuenta antes de decidir.

Ubicación. Uno de los principales factores que influyen para que una propiedad gane valor con el tiempo (plusvalía) es dónde se encuentra ubicada. Esto no necesariamente significa que mientras más céntrica, más aumentará su valor. Actualmente, comprar propiedades en las zonas más céntricas de las ciudades es muy difícil, pues los precios son muy altos. 

  • Deben ubicarse muy cerca de alguna mancha urbana, de preferencia, en las zonas hacia las cuales está creciendo la ciudad, con su oferta laboral y productiva en general
  • Deben contar con todos los servicios básicos: drenaje, luz, agua potable, recolección de basura, teléfono, internet, televisión por cable o satelital, etc.
  • Deben ser accesibles tanto en vehículo particular como en transporte público

Además de la plusvalía, es importante que consideres tu calidad de vida. Para ello, debes considerar cuánto tiempo harás de tu trabajo a tu casa, cuánto tiempo harán tus hijos a la escuela, etc. A veces conviene pagar un poco más por estar más cerca de los sitios donde realizas tus actividades productivas, pues el tiempo que empleas en transportarte también tiene un valor. Si le sumas el precio del transporte público, la gasolina, el mantenimiento del auto, etc., verás que muchas veces será más barato comprar una casa más cara cerca de los sitios que frecuentas, que una más barata pero muy alejada.

Solidez. Una casa debería durar para siempre… o casi. Por eso, es fundamental que, antes de comprar, te fijes que tu casa esté bien construida. No importa si es nueva o usada, tienes que estar seguro que en su construcción se usaron los mejores materiales disponibles.

En México existen muchas empresas de materiales de construcción de primerísima calidad, como acero y cemento. Empresas líderes en el mundo que cuentan con muchos años de experiencia produciendo grandes materiales de construcción.

Te recomendamos verificar que tu casa haya sido construida con materiales mexicanos de primer nivel. Pregunta al vendedor de tu casa qué materiales se utilizaron para su construcción e investiga su reputación. Si tienes oportunidad, visita la casa con un ingeniero estructuralista para que te dé su opinión sobre la solidez de la construcción.

Orientación. Algo que muchas veces pasamos por alto a la hora de escoger nuestra casa es su orientación. Damos por hecho que le llegará la luz del día sin considerar que, según la orientación de las habitaciones y sus ventanas, la casa puede ser un refrigerador permanente o, por el contrario, un horno.

Si piensas comprar una casa en un fraccionamiento, te recomendamos observar por dónde sale el sol y hacia dónde realiza su recorrido durante el día: así sabrás que parte de la casa tendrá más luz y a qué hora.

Expansión. Entre todos los imprevistos que la vida puede tenernos deparados, el crecimiento (o contracción) de la familia es uno de los más evidentes. Si eres padre o madre de familia y estás por comprar una casa, seguramente no estás pensando, de momento, que en unos años puedes convertirte en abuela, o que uno de tus padres podría necesitar vivir contigo, o que quizá tengas que darle asilo a un tío o alguien más…

Por eso te recomendamos que consideres todas esas posibilidades antes de comprar tu casa, pues una de las cosas que deberías tomar en cuenta es que ésta sea expandible. Es decir, que se pueda construir un nuevo nivel, una recámara extra, una ampliación hacia el jardín trasero, etc.

Si compras en condominio, es posible que haya ciertas reglas que limiten tus posibilidades de expansión. Asegúrate de conocerlas para que no tengas problemas en caso de que necesites ampliar tu casa.

Accesibilidad. Cuando somos jóvenes nos cuesta mucho trabajo prever que algún día dejaremos de serlo. Quizá por eso no nos detenemos a pensar, por ejemplo, que un departamento en el cuarto piso, sin elevador, no es la mejor idea de inversión a largo plazo.

Comprar una casa al fondo del desarrollo inmobiliario puede ser una buena idea si se busca tranquilidad, pero tienes que considerar que te hará dependiente del auto. ¿Imaginas caminar varios kilómetros para salir a la parada del autobús? ¿Y si tienes que hacerlo cuando tengas 70 u 80 años?

Condiciones crediticias. Por último pero no menos importante: el crédito. Si no tienes dinero para comparar tu casa en efectivo, estás entre esa mayoría que adquiere créditos hipotecarios, ya sea con alguna institución del Estado, como el Infonavit, o con un banco o sofol.

Si vas a contraer una deuda con intereses, estarás adquiriendo un compromiso a largo plazo que puede tener muchas implicaciones, buenas y malas. Antes de hacerlo, considera todas las opciones disponibles.

Por ejemplo, muchos derechohabientes del Infonavit piensan que usar su crédito con esa institución es su mejor opción, pero esto no necesariamente es cierto. Existen algunos modelos crediticios con bancos y sofoles que pueden ofrecer mejores condiciones: tasas de interés más bajas, menores comisiones por apertura o manejo del crédito, trámites más simples, etc.

Sin importar el tipo de crédito que elijas al final, siempre ten en cuenta que no debes de destinar más de 30% de tus ingresos al pago mensual de tu casa. También es importante que pienses en el plazo al que vas a adquirir la deuda, pues de ello dependerá, en parte, la cantidad que termines pagando. .



Puntos a considerar antes de comprar una casa

2 de septiembre de 2021

Revisa este artículo antes de comprar una casa

31 de agosto de 2021

Comprar tu casa ahora es más sencillo de lo que parece

25 de agosto de 2021

Ilumina tu hogar, haz que se vea más amplio

23 de agosto de 2021

Ventajas de invertir en un inmueble

19 de agosto de 2021

¿Cómo prepararme para una mudanza?

16 de agosto de 2021

Beneficios de cuidar el planeta

12 de agosto de 2021

Protege tu casa en las temporadas de lluvia

10 de agosto de 2021

Tips para mantener tu casa en perfecto orden durante más tiempo

5 de agosto de 2021

Beneficios de comprar una casa como inversión

3 de agosto de 2021

Categorias


Etiquetas

Tendencia
Consejos

Puntos a considerar antes de comprar una casa

Publicado el 2 de septiembre de 2021 por CASAS ARA

Si quieres tomar una buena decisión respecto a la compra de tu casa, a continuación te ofrecemos algunos consejos sobre qué tomar en cuenta antes de decidir.

Revisa este artículo antes de comprar una casa

Publicado el 31 de agosto de 2021 por CASAS ARA

Comprar una casa no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues es el lugar que se convertirá en tu hogar y en el que vivirás durante muchos años. Por ello, es importante que consideres diversos aspectos al...

Beneficios de cuidar el planeta

Publicado el 12 de agosto de 2021 por CASAS ARA

Los beneficios de salvar al planeta, ahorrar energía y recursos trae consigo una excelente manera de ahorrar dinero y mejorar nuestra economía. A continuación, explora con nosotros algunas ideas sobre cómo hacerlo. Te...