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Leyes de vida en condominio, conócelas!

05/12/2018

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Las leyes estatales sobre la propiedad de condominios así como el Código Civil de cada estado son los principales documentos en los que se estipulan los derechos y las obligaciones que tiene cada uno de los habitantes de los condominios.

Entre los temas más relevantes para la vida en condominio están los relacionados con el aprovechamiento y uso de los espacios comunes, la tranquilidad y el bienestar en la convivencia, los servicios (limpieza, agua, recolección de basura), la administración y organización de los condominios, el pago y uso de las cuotas de mantenimiento, el uso de estacionamientos, entre otros. Para cada uno de estos aspectos existe un marco regulatorio que estipula las sanciones que se aplican en caso de no respetar las normas.

En el Distrito Federal

Por ejemplo, en la de la Propiedad de Condominio para el Distrito Federal se estipula que las faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida en común se pueden sancionar con multas que van de diez a 100 días de salario mínimo. Otro tipo de violaciones a las normas, por ejemplo, las modificaciones que ponen en peligro la estabilidad o el funcionamiento de las instalaciones o la seguridad de las personas, pueden llegar a trescientos días de salario mínimo.

El incumplimiento en el pago oportuno de cuotas ordinarias y extraordinarias, así como las de mantenimiento o servicios también es objeto de sanciones que pueden llegar hasta los 100 días de salario mínimo.

Los administradores y comités de vigilancia, normalmente designados por una asamblea general, tienen la responsabilidad de hacer un buen manejo de las cuotas de mantenimiento, servicio y administración. De igual forma tienen que cumplir correctamente con su cargo y no abusar de él de ninguna manera. Por otra parte, el administrador o la persona que tenga bajo su custodia el libro de actas de asamblea (autorizado por la Procuraduría Social) debe presentarlo en la Asamblea General para el desahogo de esta si no quiere ser expuesto a sanción.

Cuentas claras

Cuando la Asamblea designe un cambio de administración, la administración que va de salida debe entregar estados de cuenta, libro de actas, valores de muebles e inmuebles y otros documentos en un plazo menor a siete días.

Los miembros del comité de administración de un conjunto se escogen mediante voto en la celebración de una asamblea general.

El condómino que no cumpla con sus obligaciones puede ser demandado ante los juzgados civiles donde se podrán imponer sanciones que incluso lleguen a la enajenación del inmueble.

Cuando se realicen obras sin las autorizaciones correspondientes en las áreas comunes se puede solicitar a la Delegación la verificación administrativa.

El propietario debe notificar públicamente la propiedad de áreas exclusivas, como estacionamientos, jaulas, lavaderos o cuartos de servicio cuando los haya, y estos no pueden arrendarse o enajenarse de forma independiente.

Si el condominio requiere de servicios de vigilancia y control en áreas de uso común, como parques, plazas, etc., se deben hacer convenios autorizados por la Asamblea General. Por otra parte, si las áreas de uso común llegan a alquilarse, la asamblea general estipula el porcentaje de utilidad que debe destinarse a cada uno de los fondos del condominio. Los estacionamientos de uso común no deben destinarse a otros propósitos.

Conoce más sobre las leyes de propiedad en condominio de tu estado para que puedas hacer valer tus derechos y obligaciones.

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