crédito hipotecario
¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE DESEMPLEO DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
05/12/2018
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Los créditos hipotecarios son deudas a largo plazo que, ante todo, exigen formalidad. Durante este tiempo, es posible que como contratante te enfrentes a situaciones desafortunadas, como la pérdida de tu empleo, lo cual puede generar desajustes financieros considerables. Es por ello que contar con un seguro de desempleo (y estar informado de su existencia) se convierte en un asunto vital.
Los seguros de desempleo están diseñados para cubrir un número limitado de pagos mensuales que, según la institución financiera, pueden ir desde tres hasta 18 meses, ya sea en una sola eventualidad o a lo máximo tres durante toda la vigencia del crédito. Por ejemplo, hay bancos que te permiten hacer uso de éste durante tres meses en tres eventos distintos, mientras que otros brindan la posibilidad de utilizarlo durante seis meses, igualmente en tres ocasiones diferentes.
Por lo general, este beneficio forma parte de un paquete de seguros que las instituciones financieras otorgan con el crédito hipotecario, es decir, en la mayoría de las veces su costo ya viene incluido en el pago mensual, por lo que no debes considerarlo un gasto adicional como tal.
Cada banco establece sus propios requisitos y políticas para hacer válido este seguro; no obstante, hay condiciones comunes entre las instituciones, como que el contratante haya sido despedido de manera injustificada, haber laborado en una empresa durante un periodo mínimo, estar al corriente en los pagos y tener una antigüedad determinada con el crédito (por lo menos de 180 días).
Entre las exclusiones que suelen marcar los bancos están que el trabajador haya presentado su renuncia voluntaria, haya abandonado el empleo, sea acusado de un fraude o robo, o haya sido separado de su puesto a causa del consumo de drogas. En su mayoría, los seguros de desempleo solo aplican para personas asalariadas, no para trabajadores independientes.
Para hacer válido este seguro, se debe llenar un formulario que proporciona la institución bancaria, se debe presentar una carta de la empresa en la que se señale el fin de la relación laboral y se indique una indemnización; además, algunos bancos solicitan también la baja del IMSS. Toma en cuenta que para reclamar este beneficio más de una vez, debe pasar al menos un año entre el despido de un trabajo y otro. Una vez que vuelvas a laborar, notifica de inmediato a la institución, o podrías meterte en problemas.
Al solicitar un financiamiento, pregunta a tu asesor sobre los seguros que éste contempla, lee bien todo el documento (pon mucha atención a las letras chiquitas), resuelve con él cualquier duda y solicita una copia de las condiciones generales o del certificado de cobertura, que debe estipular sus políticas, exclusiones y explicar el proceso de reclamación.
Contar con un seguro de desempleo durante la vida de tu crédito hipotecario te ayudará a evitar malos momentos, a no atravesar complicaciones financieras e, incluso, a no perder tu casa o departamento. La Condusef recomienda tener, al menos, un ahorro equivalente a dos mensualidades del financiamiento para sobrellevar el pago de éste mientras entra en vigor el seguro de desempleo, ya que esto puede tardar entre 30 y 180 días a partir de que se solicita.
Contacta a nuestros asesores ARA para aclarar cualquier duda en torno a un crédito hipotecario y decídete de una vez por todas a tener tu propio hogar.
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