Comprar una Casa ARA +1-866-257-0025

Atención al cliente +1-866-257-0025

Cofinavit: pros y contras para que tomes la mejor decisión

Compartir      


Cofinavit: pros y contras para que tomes la mejor decisión

Si eres derechohabiente del Infonavit, ganas más de $10,000 pesos al mes y quieres comprar una casa, pero lo que te ofrece el instituto no te alcanza para la que necesitas, puedes considerar un crédito Cofinavit. Sin embargo, hay varias cosas que tienes que saber antes de decidirte por este modelo crediticio. Sigue leyendo, que aquí te las decimos.

Qué es

El crédito Cofinavit es un cofinanciamiento que otorga el Infonavit en conjunto con un banco o Sofol, más lo que tengas ahorrado en tu saldo de la Subcuenta de Vivienda, que servirá para pagar los gastos de escrituración, el enganche o una parte de todo ello. Sirve para comprar una casa nueva o usada de cualquier valor: el límite del crédito estará determinado por tu salario.

El Infonavit no te prestará lo mismo que si solicitaras un crédito tradicional, sino sólo la tercera parte, mientras que el banco o Sofol cubrirá el resto. Es importante que recuerdes que ni el Infonavit ni el banco te ofrecerán un crédito que cubra el 100% del valor de la casa, por lo que deberás contar con un ahorro que te permita abonar el enganche de la misma. Si lo que tienes ahorrado en la Subcuenta de Vivienda es suficiente, entonces de ahí se puede pagar el enganche de tu casa.

La tasa de interés que te ofrece el Infonavit para la parte del crédito fluctuará entre 4 y 10% anual, según tus ingresos. Mientras más ganes, más altos serán los intereses.

Qué requisitos te piden

Como se trata de dos créditos, tanto el Infonavit como el banco o Sofol que elijas tienen sus propios requisitos. Para empezar, esto es lo que exige el Infonavit:

·      Ser derechohabiente del Infonavit , con relación laboral vigente

·      No haber obtenido un crédito del Infonavit

·      Contar con 116 puntos en la precalificación del Infonavit

·      Obtener la aprobación del crédito del Banco o Sofol

·      Firmar la carta de Instrucción Irrevocable

En cuanto a los requisitos bancarios, éstos varían de una institución a otra pero, de entrada, es probable que te pidan lo siguiente:

·      Ingresos demostrables de más de $10,000 pesos mensuales

·      Excelente historial crediticio (se consulta al Buró de Crédito)

·      Referencias personales y documentación (identificación, comprobante de domicilio, etc.)

Qué ventajas tiene

La principal ventaja del crédito Cofinavit es que, al juntar un pequeño crédito del Infonavit con uno más grande otorgado por un banco o Sofol, dispondrás de más dinero para comprar una casa. Además:

·      Podrás usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda

·      Las aportaciones patronales servirán para abonar a capital

·      La parte del crédito que te otorga el banco tiene una tasa de interés muy conveniente

Cuáles son las desventajas

En realidad, los créditos que otorga el Infonavit son más caros que los bancarios. Si están en veces el salario mínimo, tu deuda subirá cada que éste se incremente, al menos durante los primeros años del crédito. Si están en pesos, las tasas de interés pueden ser más altas que las ofrecidas por los bancos. Así que un crédito Cofinavit puede salir más caro que un crédito bancario simple. Si lo que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda no es suficiente para cubrir el enganche y los gastos del crédito, quizá te convenga más acudir directamente a un banco o tramitar un crédito tradicional Infonavit. Otras desventajas son:

·      Se te investigará en el Buró de Crédito

·      Deberás tener un buen saldo en la Subcuenta de Vivienda para cubrir el enganche de la casa y los gastos iniciales

·      Tendrás que poder demostrar al menos $10,000 pesos de ingresos al banco

·      Para determinar tu capacidad de endeudamiento, el banco considerará todas las deudas que estés pagando, incluyendo pensiones alimenticias

Piénsalo con cuidado

Comprar una casa es un decisión importantísima y no la puedes tomar a la ligera, por eso te recomendamos que analices muy bien todas las opciones antes de tomar la decisión. No siempre conviene usar el crédito Infonavit, especialmente si consideras que, cuando te retires, podrás disponer de lo que se haya acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.

Lo más importante que debes considerar es que aumentar el monto de un crédito no significa aumentar tu capacidad de endeudamiento, es decir, no importa que te presten más dinero sino que puedas pagarlo. Mucha gente se sobreendeuda y luego pierde su casa por incapacidad de pago. No cometas ese error.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, sométete a un plan de ahorros estricto para simular lo que tendrías que pagar como mensualidad de tu casa. Junta bastante para cubrir el enganche y los gastos iniciales de tu crédito y, si todo marcha bien y no llegas apretado a la quincena, entonces eres un buen candidato para pedir un crédito hipotecario.

Consulta con un asesor inmobiliario antes de tomar la decisión más importante: ¡construir tu patrimonio!


Compartir      


Con casas Ara, es fáicl encontar tu hogar


Si eres derechohabiente del Infonavit, ganas más de $10,000 pesos al mes y quieres comprar una casa, pero lo que te ofrece el instituto no te alcanza para la que necesitas, puedes considerar un crédito Cofinavit. Sin embargo, hay varias cosas que tienes que saber antes de decidirte por este modelo crediticio. Sigue leyendo, que aquí te las decimos.



Síguenos






Encuentra tu vivienda

Si deseas comprar una casa o departamento: ¡No busques más! Te presentamos el catálogo inmobiliario con los mejores desarrollos en cada estado de la república mexicana. Seguro aquí encuentras el hogar de tus sueños




BUSCAR MI ESTADO







ARTÍCULO RELACIONADO

Casa o departamento ¿Cuál te conviene más?

Casa o departamento ¿Cuál te conviene más?