infonavit

Reformas a la ley del infonavit: ¿te benefician?

05/12/2018

placeholder

En abril de 2016 fueron promulgadas las reformas a diversos artículos de la Ley del Infonavit, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes de dicha institución. Sin embargo, algunos analistas se han mostrado escépticos sobre el verdadero impacto que estas reformas van a tener en los bolsillos de los acreditados. A continuación, te explicamos cuáles son los cambios y cómo podrían afectarte, ya sea que tengas un crédito actualmente o que estés considerando obtenerlo.


¿Qué cambió?


La modificación más importante tiene que ver con la forma en que están estructurados los créditos del Infonavit. Actualmente, muchos de los créditos que otorga el Infonavit se calculan en Veces el Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México. ¿Qué significa esto? Pues que tu deuda no se fija en pesos sino en salarios mínimos, y como el salario mínimo aumenta cada año, tu deuda también aumenta cada año, aunque vayas al corriente con tus pagos.

Con las reformas a la Ley del Infonavit, este instituto ya no usará el salario mínimo como referencia para tasar los créditos que otorgue. Ahora, usará la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Pero, ¿qué es la UMA? Digamos que es una medida monetaria que se actualizará con respecto a la inflación y al salario mínimo: si la inflación es de 4% y el salario mínimo sube 5%, la UMA subirá 4%, como la inflación. Si la inflación sube más que el salario mínimo, entonces la UMA subirá tanto como el salario mínimo.

La UMA servirá también para determinar los montos de las multas, los presupuestos otorgados a los partidos políticos y las sanciones a funcionarios.


¿Cuál es el problema?


Para empezar, la UMA fue fijada en 73.04 pesos diarios, es decir, ¡el mismo valor actual del salario mínimo! Será hasta 2017 que la UMA muestre un valor menor al del salario mínimo vigente.

El impacto real que tendrá esta nueva forma de calcular la deuda de los acreditados con el Infonavit es marginal: los créditos calculados en UMA seguirán aumentando cada año, en la misma medida en que lo haga esta nueva unidad.

En un periodo de aproximadamente 2 años, los trabajadores que así lo pidan, pueden solicitar al Infonavit que migre su adeudo de salarios mínimos a pesos, pero le corresponde a la institución aprobar o no dicho cambio. Entre las restricciones para hacerlo, está la edad del crédito, que deberá encontrarse entre los 5 y los 10 años de vida.


Mejores rendimientos


Uno de los aspectos positivos de las reformas tiene que ver con la forma de calcular los rendimientos que genera tu dinero en la Subcuenta de Vivienda, que, en teoría, serán mejores a los actuales.

También será posible, si no quieres ejercer tu crédito Infonavit, migrar lo que hayas juntado en tu Subcuenta de Vivienda a tu fondo de retiro para obtener mejores rendimientos a largo plazo.

Otro de los beneficios de las reformas que se han hecho a la Ley del Infonavit en tiempos recientes lo sentirán quienes ganen menos de 2.5 veces el salario mínimo, pues no tendrán que pagar gastos de escrituración.


Otras opciones


Si estás considerando obtener un crédito Infonavit, piensa que las tasas de interés que ofrecen los bancos son más bajas, y los créditos se fijan en pesos y no van cambiando conforme sube la inflación. Es decir, si el banco te presta un millón de pesos, deberás pagarle un millón de pesos, no más.

Por eso, si tienes un buen sueldo, es mejor que pidas un crédito bancario que uno del Infonavit. Ahora bien, el modelo Cofinavit te permite combinar un crédito bancario con un crédito Infonavit. La mayor parte del crédito será otorgada por el banco, en pesos y a tasa de interés fija y preferencial.

Si no eres derechohabiente del Infonavit y no puedes comprobar ingresos, te sugerimos leer este artículo para conocer otras opciones atractivas.


Tags

Posts relacionados

ara logo

Colima 392, 2do. Piso Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700, Ciudad de México.

Horario

Lunes a viernes 9:00 - 21:00

Fin de semana 10:00 - 18:00

Contacto

Llámanos grátis

+52 800 022 0581

Desde el exterior

+1 866 257 0025

Correo electrónico

contacto@ara.com.mx

Servicios postventas

Correo electrónico

lineara@ara.com.mx

* En operaciones de crédito, el precio total se determinará en función de los montos variables de conceptos de crédito y notariales que deben ser consultados con los promotores.

* En operaciones de contado, el precio puede variar según el modelo, ubicación, equipamiento y no incluye gastos notariales e impuestos, para más información, vista el siguiente vínculo ara.com.mx/información