Reformas a la ley del infonavit: ¿te benefician?

Blog ARA

Elige el artículo que más te guste, aquí encontrarás información valiosa que Casas ARA ha hecho especialmente para tí!

Reformas a la ley del infonavit: ¿te benefician?

Publicado el 5 de diciembre de 2018 por Casas ARA

En abril de 2016 fueron promulgadas las reformas a diversos artículos de la Ley del Infonavit, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes de dicha institución. Sin embargo, algunos analistas se han mostrado escépticos sobre el verdadero impacto que estas reformas van a tener en los bolsillos de los acreditados. A continuación, te explicamos cuáles son los cambios y cómo podrían afectarte, ya sea que tengas un crédito actualmente o que estés considerando obtenerlo.


¿Qué cambió?


La modificación más importante tiene que ver con la forma en que están estructurados los créditos del Infonavit. Actualmente, muchos de los créditos que otorga el Infonavit se calculan en Veces el Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México. ¿Qué significa esto? Pues que tu deuda no se fija en pesos sino en salarios mínimos, y como el salario mínimo aumenta cada año, tu deuda también aumenta cada año, aunque vayas al corriente con tus pagos.

Con las reformas a la Ley del Infonavit, este instituto ya no usará el salario mínimo como referencia para tasar los créditos que otorgue. Ahora, usará la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Pero, ¿qué es la UMA? Digamos que es una medida monetaria que se actualizará con respecto a la inflación y al salario mínimo: si la inflación es de 4% y el salario mínimo sube 5%, la UMA subirá 4%, como la inflación. Si la inflación sube más que el salario mínimo, entonces la UMA subirá tanto como el salario mínimo.

La UMA servirá también para determinar los montos de las multas, los presupuestos otorgados a los partidos políticos y las sanciones a funcionarios.


¿Cuál es el problema?


Para empezar, la UMA fue fijada en 73.04 pesos diarios, es decir, ¡el mismo valor actual del salario mínimo! Será hasta 2017 que la UMA muestre un valor menor al del salario mínimo vigente.

El impacto real que tendrá esta nueva forma de calcular la deuda de los acreditados con el Infonavit es marginal: los créditos calculados en UMA seguirán aumentando cada año, en la misma medida en que lo haga esta nueva unidad.

En un periodo de aproximadamente 2 años, los trabajadores que así lo pidan, pueden solicitar al Infonavit que migre su adeudo de salarios mínimos a pesos, pero le corresponde a la institución aprobar o no dicho cambio. Entre las restricciones para hacerlo, está la edad del crédito, que deberá encontrarse entre los 5 y los 10 años de vida.


Mejores rendimientos


Uno de los aspectos positivos de las reformas tiene que ver con la forma de calcular los rendimientos que genera tu dinero en la Subcuenta de Vivienda, que, en teoría, serán mejores a los actuales.

También será posible, si no quieres ejercer tu crédito Infonavit, migrar lo que hayas juntado en tu Subcuenta de Vivienda a tu fondo de retiro para obtener mejores rendimientos a largo plazo.

Otro de los beneficios de las reformas que se han hecho a la Ley del Infonavit en tiempos recientes lo sentirán quienes ganen menos de 2.5 veces el salario mínimo, pues no tendrán que pagar gastos de escrituración.


Otras opciones


Si estás considerando obtener un crédito Infonavit, piensa que las tasas de interés que ofrecen los bancos son más bajas, y los créditos se fijan en pesos y no van cambiando conforme sube la inflación. Es decir, si el banco te presta un millón de pesos, deberás pagarle un millón de pesos, no más.

Por eso, si tienes un buen sueldo, es mejor que pidas un crédito bancario que uno del Infonavit. Ahora bien, el modelo Cofinavit te permite combinar un crédito bancario con un crédito Infonavit. La mayor parte del crédito será otorgada por el banco, en pesos y a tasa de interés fija y preferencial.

Si no eres derechohabiente del Infonavit y no puedes comprobar ingresos, te sugerimos leer este artículo para conocer otras opciones atractivas.




Convierte tu casa un lugar más cálido para vivir

15 de noviembre de 2021

Saca provecho de todos los rincones de tu casa

12 de noviembre de 2021

Lugares que debes tomar en cuenta al momento de limpiar tu casa

9 de noviembre de 2021

Tips para tener tu casa ordenada en todo momento

4 de noviembre de 2021

Ahora es buen momento para comprar una casa

1 de noviembre de 2021

Toma nota antes de comprar tu primera casa


26 de octubre de 2021

¿Cómo comprar la sala ideal para tu casa?

20 de octubre de 2021

Ventajas de comprar tu propia casa

18 de octubre de 2021

Haz que tus espacios en casa luzcan más amplios

14 de octubre de 2021

Ventajas de vivir cerca del mar

11 de octubre de 2021

Categorias


Etiquetas

Ara

Ideas para decorar tu casa con mucho estilo

Publicado el 27 de mayo de 2021 por CASAS ARA

¿Estás buscando que tu casa luzca auténtica? Estos son algunos consejos que te ayudarán para que tu casa se vea con mucho estilo y gran diseño.

Créditos para adquirir una casa

Publicado el 20 de mayo de 2021 por CASAS ARA

Los créditos para adquirir una casa se ha convertido en uno de los productos financieros que mejor impacto tiene sobre el score crediticio, por tal motivo es importante que tomes en cuenta el tipo de crédito que vas a...

Consejos para mantener tu departamento bien protegido

Publicado el 14 de mayo de 2021 por CASAS ARA

No hay nada más importante que sentirte seguro en tu propio hogar. Por lo general la seguridad representa muchos desafíos para cada propietario y que muchas veces desconocen. Estos son algunos tips de seguridad que te...