Comprar una Casa ARA +1-866-257-0025

Atención al cliente +1-866-257-0025

Créditos conyugales: todo lo que debes saber

Compartir      


Créditos conyugales: todo lo que debes saber

Si tú y tu pareja tienen una relación estable y quieren construir un  patrimonio juntos, quizá les convenga adquirir un crédito conyugal para sumar fuerzas y comprarse la casa que siempre han soñado. Esto es posible tanto en el sector privado como en el público y los requisitos y trámites son relativamente sencillos.

Sin embargo, antes de tomar una decisión tan importante, tienen que tener en cuenta algunas consideraciones:

1.     Estabilidad laboral

No importa si solicitan su crédito conyugal en alguna institución pública como el Infonavit o si lo hacen a un banco o sofol, es muy importante que ambos se sientan muy seguros en sus respectivos empleos y que los hayan tenido por al menos dos años. Recuerden que están por iniciar un proyecto de inversión a largo plazo. Van a contraer una deuda por la cual serán responsables ambos y no querrán perder su patrimonio por falta de pagos, así que sería una buena idea que, antes de adquirir el crédito, se comprometan a iniciar un plan de ahorros. Depositen en una cuenta común una cantidad fija mensual durante seis meses o un año, así verán si son capaces de apretarse el cinturón y apostar por el futuro juntos, sin pretextos y sin retrasos.

2.     Estabilidad de pareja

En los cuentos de hadas, las parejas viven felices para siempre… ¡en la vida real, no! Antes de comprometerse a una deuda mancomunada de 5,10,15 o 20 años, piensen muy bien si su relación es verdaderamente estable. Una buena idea es hacer una lista de cosas que cada uno quiere hacer en el futuro cercano, medio y lejano: si sus aspiraciones y sus estilos de vida son verdaderamente compatibles, entonces no tiene nada de malo soñar con la relación duradera y trabajar por ella. Si los dos quieren estar juntos siempre y construir un patrimonio, adelante.

3.     Analicen las opciones

Existen diversos tipos de créditos conyugales o mancomunados. Si tú y tu pareja cotizan para el Infonavit, para el Fovissste, o cada uno para una institución distinta, quizá quieran aprovechar los créditos conyugales que ofrecen dichas instituciones, pero eso no necesariamente es la mejor opción. Antes de lanzarse a esta importante aventura, pidan la asesoría de un profesional inmobiliario, visiten bancos, lean foros en internet y entiendan a la perfección las características de cada tipo de crédito, sus implicaciones y, sobre todo, sus costos. Recuerden que los créditos Infonavit pueden ser mucho más costosos que los bancarios, pues muchas veces se otorgan en veces el salario mínimo, y con tasas de interés más altas que las que ofrecen los bancos.

A continuación te ofrecemos información básica sobre tres tipos de créditos conyugales, para ofrecerte un panorama general de tus opciones.

Crédito conyugal Infonavit

Características

·      Es un modelo crediticio que te permite adquirir una casa de mayor valor, pues puedes sumar a tu crédito el 75% del que tiene tu pareja. Aplica para casi todos los tipos de crédito que ofrece el Infonavit y básicamente consiste en que ambos tramiten su crédito y lo usen para comprar una misma casa que será de ambos, al 50%. Los dos podrán usar 100% de su Saldo en la Subcuenta de Vivienda de su afore. Recuerda que los gastos notariales, de avalúo y de manejo de cuenta son independientes del crédito, por lo que es buena idea que tengan ahorrado 10% del  valor de la casa que quieren para poder cubrir estos gastos

Requisitos

·      Tienen que estar formalmente casados por la ley civil

·      Ambos deben tener empleo y estar cotizando actualmente para el Infonavit

·      Deben tener al menos dos años en el mismo empleo

·      Los dos deberán contar individualmente con 116 puntos Infonavit

·      No requieren un historial crediticio

Trámite

·      Realicen una precalificación en la modalidad de Crédito Conyugal

·      Encuentren la casa de sus sueños

·      Tomen el curso “Saber para decidir”

·      Presenten una solicitud formal de crédito

·      Les pedirán sus papeles, incluida el acta de matrimonio, identificaciones oficiales y CURP

Crédito Infonavit-Fovissste

Características

·      Es un crédito que otorgan en conjunto el Fovissste y el Infonavit. Está diseñado para matrimonios legales en los que cada uno de los miembros de la pareja cotice para cada una de las instituciones, es decir, si tú tienes Infonavit y ya juntaste los 116 puntos requeridos, y tu pareja tiene Fovissste, incluso si no ha salido sorteada en el Sorteo Anual de Vivienda, pueden unir sus créditos para acceder a una casa de mayor valor.

·      El acreditado podrá disponer de 100% de su crédito, mientras que el coacreditado dispondrá de 75%

·      Ambos podrán usar su saldo en la Subcuenta de Vivienda

Requisitos

·      Estar legalmente casados

·      El derechohabiente del Infonavit necesita tener sus 116 puntos y una relación laboral vigente de al menos dos años

·      El derechohabiente del Fovissste necesita tramitar su Crédito Conyugal Fovissste. Para obtenerlo, hay una lista de espera

·      No requieren un historial crediticio

Trámite

·      Se puede realizar tanto en los centros de atención del Fovissste como en los del Infonavit

·      El derechohabiente del Fovissste deberá presentar una solicitud de Crédito Conyugal

·      El derechohabiente del Infonavit deberá realizar su precalificación en la modalidad de Crédito Conyugal

·      Deberán de presentar dos solicitudes de crédito y las cartas de aceptación de ambas instituciones

 

Crédito mancomunado bancario

Características

·      Casi todos los bancos y sofoles ofrecen créditos mancomunados, lo que significa que hay un acreditado y un coacreditado. Ambos deben cumplir con los requisitos que pide el banco, como tener un buen historial crediticio y poder comprobar sus ingresos.

·      Independientemente de cuánto aporte cada uno, cuando terminen de pagar su casa ésta será propiedad de ambos al 50%, al menos que especifiquen lo contrario a la hora de firmar su contrato con el banco

·      Se le puede otorgar a parejas que no estén casadas

Requisitos

·      Ambos deben contar con un buen historial crediticio

·      Ambos deben poder comprobar ingresos

·      No es necesario que estén legalmente casados

Trámite

·      Tienen que acudir a una sucursal bancaria y llenar una solicitud

Deberán presentar sus identificaciones oficiales, CURP, comprobantes de ingresos y de domicilio


Compartir      


Con casas Ara, es fáicl encontar tu hogar


Si tú y tu pareja tienen una relación estable y quieren construir un  patrimonio juntos, quizá les convenga adquirir un crédito conyugal para sumar fuerzas y comprarse la casa que siempre han soñado. Esto es posible tanto en el sector privado como en el público y los requisitos y trámites son relativamente sencillos. 



Síguenos






Encuentra tu vivienda

Si deseas comprar una casa o departamento: ¡No busques más! Te presentamos el catálogo inmobiliario con los mejores desarrollos en cada estado de la república mexicana. Seguro aquí encuentras el hogar de tus sueños




BUSCAR MI ESTADO







ARTÍCULO RELACIONADO

¿Piensas tener hijos? Estas son las 5 cosas que debes considerar al elegir la casa perfecta para ellos

¿Piensas tener hijos? Estas son las 5 cosas que debes considerar al elegir la casa perfecta para ellos



Ban